domingo

Muerte de Belisario Domínguez


El médico chiapaneco Belisario Domínguez fue un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas, y con un periódico llamado "El Vate" escribía en contra del régimen de Porfirio Díaz.
En Comitán, su cuna, fundó un Club Democrático y en 1909 fue electo Presidente municipal de dicha población, comenzando a gobernar el 1 de enero de 1910.
En 1912 fue nombrado senador suplente, y en 1913 se trasladó a la capital del país.
El senador titular falleció y Domínguez tomó su lugar, y desde la tribuna se dedicó a criticar y a oponerse al régimen dictatorial de Victoriano Huerta.
Hizo varias reclamaciones desde su investidura de senador, y el discurso que se considera "la gota que derramó el vaso" puede leerse en dando clic aquí.

El día 7 de octubre de 1913 fue sacado del hotel Jardín donde se hospedaba en la habitación 16 en la capital del país, y fue llevado al cementerio de Xoco en Coyoacán, lugar en donde fue martirizado y asesinado por órdenes de Huerta. Lo mataron a balazos en el cráneo por la espalda. Sus cuatro asesinos enterraron el cuerpo. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo de Domínguez, le cortó la lengua al cadáver y se la envió a Huerta como un macabro "trofeo".
A los pocos días de su búsqueda por parte de amigos, familiares y diputados, fue encontrado y con el tiempo se conocieron los brutales detalles de su muerte. Los asesinos fueron capturados y confesaron los crueles detalles.

Desde 1954, cada día 7 de octubre, en memoria de este destacado político mexicano, se entrega la Medalla Belisario Domínguez, a los ciudadanos mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente como servidores del país o de la humanidad.

En Coyoacán hay una calle que honra la memoria de este valiente senador en la Colonia del Carmen.